Con sus 4220 metros este volcán ubicado en la frontera con Mexico representa el mayor pico del país y de Centro America. El camino a la cumbre es bien marcado y pasa por varios tipos de paisajes, grama, bosques de pino, árido y rocoso en la parte final. Es una zona muy fértil, ya que los terrenos circundantes cuentan con muchos cultivos.
Se trata de un volcán en estado durmiente que proporciona aguas termales azufrosas al cercano balneario La Igualdad, que alberga una de las cataratas mas alta de todo Centro America. Bajo pedido se puede organizar un paquete que incluya la visita a ese lugar.
El recorrido empieza en la aldea Las Brizas, cerca del crucero que parte los caminos entre Ixchiguan, San Sebastian y el pueblo de Tajumulco. La primera parte de la subida es relativamente fácil, siendo el sendero ancho y la inclinación baja. Con la subida a cuotas mas elevada el clima se hace rígido y en algunas partes expuestas puede ser muy ventoso. Antes de llegar a la cumbre se llega al campamento base, una zona resguardada del viento donde se puede descansar, tomar algo caliente y recuperar las energías antes del tramo final.
En la ultima parte del ascenso el camino se hace mas angosto y empinado, hasta que la pendiente pronunciada impone usar las manos para ayudarse al subir las rocas. La cumbre acoge los aventureros y los recompensa del esfuerzo con una vista hermosa que llega desde el Ocean a los volcanes de la region central. El cercano volcán Tacana esta ubicado a breve distancia en linea recta. El crater es bastante profundo y se puede bajar para encontrar refugio en días ventosos. La bajada se realiza por el mismo camino de la ida.